Algo pasa

8 de junio y primer día de la fase 2 en la capital. Madrid avanza en el proceso de desescalada pero, desafortunadamente, esa no es la noticia de la semana. Y es que el racismo acapara la portada de los tabloides e informativos desde hace días. Porque George Floyd, un afroamericano nacido en Carolina del Norte y criado en Houston, ha muerto y el mundo entero está llorando su pérdida.

Floyd feneció con tan solo 46 años y después de pasar por un terrible calvario a manos de un hombre blanco. Su ‘presunto’ verdurgo fue Derek Chauvin, un ex agente de policía que, durante casi nueve minutos, le asfixió valiéndose de su rodilla estando de servicio. Le presionó el cuello pese a que Floyd manifestó abiertamente su incapacidad para respirar. Y digo ‘presunto’ porque, de momento, Chauvin solo está acusado. De hecho, hoy mismo comparecerá ante el juez, enfrentándose a cargos de asesinato en segundo grado y homicidio imprudente.

Parece que el mensaje no cala. Y es que sí, ya se abolió la esclavitud y ya no hay cines para negros. Y, por supuesto, Rosa Parks ya no sería detenida y procesada por negarse a ceder su asiento en el autobús. Pero George Floyd ha perdido la vida por, supuestamente, intentar pagar con un billete falso.

Por eso y aún en plena pandemia mundial del coronavirus, la gente se ha echado a las calles abanderando el movimiento Black Lives Matter. Y, como no podía ser de otro modo, Bansky, Julia Roberts, Jennifer López o Paul McCartney, entre otros tantos artistas y famosos, también han alzado la voz, haciendo uso de esa repercusión mediática implícita a ser una estrella.

Lo cierto es que ninguno de ellos ha dicho nada nuevo, pero sí algo necesario. Algo pasa. Porque sí, todos estamos muy unidos contra el racismo y lo condenamos, pero por algún motivo las barbaridades siguen sucediéndose. Algo pasa y no es la melanina, me temo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s